Mucha gente está trabajando desde casa durante la pandemia de Covid-19, incluso cuando eso significa tratar de terminar proyectos mientras sus hijos piden su atención. Por otra parte, quienes tienen que laborar desde su centro de trabajo deben usar cubrebocas todo el tiempo, practicar el distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia. En otras palabras, la nueva normalidad es estresante y ha cambiado la vida de todos.
Estrés y más estrés
Hay tantas cosas sobre la situación actual que son estresantes, desde tratar de proteger a los seres queridos, desplazarse al lugar de trabajo con riesgo de contagiarse, en caso de que tu empresa te requiera de forma presencial, hasta preocuparse por familiares o amigos que están enfermos. Incluso las actividades cotidianas como ir de compras y hacer ejercicio pueden provocar una gran ansiedad. Agrega a eso el hecho de que la mayoría de las personas experimentan con frecuencia algún nivel de estrés relacionado con el trabajo, un 75% de acuerdo con cifras del IMSS, así que debe quedar claro que tener niveles de ansiedad más altos de lo normal, en este momento, es completamente comprensible.
Burnout o desgaste profesional
Al mismo tiempo, a muchos empleados que trabajan desde casa les resulta cada vez más difícil desconectarse del trabajo. Después de todo, es muy fácil enviar rápidamente un par de correos electrónicos después de la cena o intentar terminar un proyecto por la noche cuando el ambiente es más agradable y tranquilo. Sin mencionar que no hay muchas opciones para salir a divertirse, ya que todo está cerrado.
Sin embargo, si piensas así, nunca podrás desconectarte. Si sigues forzando a tu cerebro con demasiadas horas de trabajo lo estarás dañando. Te puedes volver menos concentrado, menos creativo y menos capaz de completar tareas que solían ser rutinarias para ti. Podrías comenzar a sufrir del síndrome de burnout, que ya es reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.
Este síndrome conduce al agotamiento, a un estado de cansancio mental, emocional y físico, causado por el estrés del entorno laboral, que puede hacer que te sientas distraído, preocupado, absorto y deprimido y, en última instancia, esto impactará seriamente en tu rendimiento y productividad.
Planea un descanso
Al igual que los atletas se dan espacios para que sus cuerpos se repongan y así puedan volverse más rápidos, más fuertes o más ágiles, debemos permitir que nuestros cerebros se recuperen para ser más creativos y productivos.
¿Cómo puedes desconectarte durante la pandemia?
Planificando unas "vacaciones" en casa. Por supuesto, una estancia para tomar vacaciones ahora será un poco diferente de lo que estábamos acostumbrados, porque muchas instalaciones recreativas están cerradas, pero todavía hay muchas cosas por hacer. A continuación, presentamos una breve lista de sugerencias:
En Kelly, creemos que todos deben alcanzar su máximo potencial en el trabajo y en su vida personal. Debido al panorama actual, todas las señales apuntan a esto: necesitas recargar para poder ser feliz y productivo en tu vida profesional y personal. Así que programa un tiempo libre y desconéctate realmente del trabajo, así podrás regresar renovado y listo para comenzar de nuevo.
¿Estás buscando empleo? Te invitamos a consultar nuestra lista de vacantes que tenemos en la Feria de Empleo Formal de la AMECH, aquí. Recuerda revisarla regularmente, ya que nuestras oportunidades se actualizan continuamente.
Da clic aquí y conoce más información sobre el Covid-19.
Continúa leyendo: Cómo encontrar el equilibrio y desconectarte del trabajo