Blog Candidatos Kelly Services

Outsourcing: ¿cómo saber si te contrataron de forma legal?

Escrito por Kelly México | marzo 2019

El outsourcing o tercerización se ha convertido en una buena opción para aquellas organizaciones que no cuentan con especialistas en determinada área, debiendo contratar a una empresa externa que lleve a cabo determinadas actividades. En el caso de los servicios de tercerización de capital humano se encarga de reclutar profesionales especializados en ciertas labores.

Como trabajador, esta puede ser una buena opción al momento de buscar empleo. Sin embargo, debes estar atento al hecho de que la empresa que te contrate lo haga dentro de la ley.

Las empresas de outsourcing o tercerización en la Ley Federal del Trabajo

Debido al auge del modelo outsourcing o tercerización, y a que los trabajadores de este tipo de empresas eran contratados de manera informal, la reforma laboral de 2012 contempló la regulación del llamado Régimen de Subcontratación Laboral dentro de la Ley General del Trabajo. Particularmente, el artículo 15-C menciona que la empresa contratante debe revisar que la empresa contratista cumpla con las disposiciones en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo a sus empleados.

Sin embargo, esta legislación presenta algunas inconsistencias que ciertas empresas han aprovechado para no cumplir con la normativa.

¿Cómo identificar si una empresa de outsourcing contrata de manera legal?

Las empresas de outsourcing o tercerización deben ofrecer a sus trabajadores las mismas prestaciones que cualquier otro empleo formal. Si estás pensando aceptar un empleo en este tipo de organizaciones, como candidato estás en tu derecho de preguntar abiertamente si se trata de una empresa legalmente constituida que cumple con las disposiciones oficiales para sus trabajadores.

Por otro lado, si ya estás laborando en una empresa tercerizadora de servicios, verifica que tu contrato incluya las siguientes prestaciones:

1. Contrato por escrito

En primer lugar, tu contratación debe quedar por escrito, es decir al inicio de la misma debes firmar un contrato donde se establezcan las condiciones de trabajo, revisa que el contrato incluya tus datos completos y los del patrón, así como la descripción del puesto de trabajo, por ejemplo, si la relación de trabajo es temporal o indeterminada, labores que debes realizar, lugar de trabajo, duración de la jornada, día y lugar de pago, monto del salario y otras condiciones como vacaciones, días de descanso, etc.

Adicional a lo anterior, puedes solicitar tu alta en el IMSS para corroborar que el salario que se estipula en tu contrato es igual al que aparece en los documentos del Seguro Social.

2. Seguridad social

Estar afiliado al IMSS garantiza atención médica sin costo, además de cubrir incapacidades de maternidad o por enfermedad. Como ya lo mencionamos, las empresas de subcontratación deben cumplir con obligaciones de seguridad y salud para sus trabajadores. Solo empresas registradas ante Hacienda pueden dar de alta a sus empleados en este Instituto, por lo tanto, si te dan de alta en el IMSS significa que es una empresa legalmente establecida.

3. Infonavit

Infonavit es una herramienta con la cual puedes acceder a un crédito para comprar, construir o remodelar tu casa. En la subcuenta de vivienda tu patrón estará obligado a aportar 5% de tu salario integrado.

4. Afore

Esta subcuenta te permite generar un ahorro para el momento de tu retiro a través de una empresa financiera privada.

5. Prestaciones mínimas por Ley 

Estas prestaciones son aquellas que todo patrón está obligado a entregar a sus empleados, verifica que en tu contrato se estipulen estas prestaciones obligatorias:

  • Prima de Antiguedad

Se entregan 12 días de salario por cada año trabajado.

  • Aguinaldo

El aguinaldo se entrega en diciembre y debe corresponder a, por lo menos, dos semanas del salario regular.

  • Utilidades

Se entrega una parte proporcional a las ganancias del patrón generadas durante el año.

  • Vacaciones y prima vacacional

Después de un año de trabajo tienes derecho a (por lo menos) 6 días de vacaciones con goce de sueldo, donde además percibirás un porcentaje extra de tu salario regular como prima vacacional. Por cada año extra de trabajo se incrementarán 2 días hasta llegar a 12.

  • Día de descanso semanal

En domingo o cualquier otro día que el contrato estipule con goce de salario íntegro.

¿Qué hacer si no estás contratado de manera formal?

En caso de estar contratado en una empresa de outsourcing o tercerización y no recibir las prestaciones básicas descritas anteriormente puedes acudir a la Profedet, organismo encargado de proteger los derechos laborales en el que podrás recibir asesoría y apoyo para hacer valer tus derechos.

En la misma línea, vale la pena mencionar que en Kelly Services tenemos más de 70 años de experiencia conectando a talento especializado en diversos sectores con las mejores empresas del mundo. Llevamos poco más de 25 años formalmente establecidos en México, por lo que al ser parte de nuestro equipo te asegurarás de tener un contrato conforme a lo estipulado por la ley, garantizando desde protección social hasta los beneficios que solo una empresa legalmente establecida puede ofrecer.

 

 

Continuar leyendo: 9 ventajas de trabajar por medio de una outsourcing