Cómo buscar un trabajo durante las vacaciones
Si tu lista de propósitos de Año Nuevo incluye "Comenzar el año con un trabajo increíble", ahora es el momento de acelerar tu búsqueda de empleo.
Muchas personas creen que las empresas no contratan en épocas decembrinas, y están en un error. Hay una serie de industrias o sectores que experimentan un aumento en la demanda de talento durante noviembre, diciembre y enero. Como señala el artículo “4 razones por las que debemos mantener la búsqueda de empleo durante las vacaciones”, muchas empresas ya han determinado sus necesidades de contratación para el próximo año. Especialmente muchas organizaciones que están experimentando una transformación digital y buscan adelantarse de la competencia, ellos deben de cubrir las posiciones para ser productivas tan pronto como terminen las vacaciones.
Afortunadamente, la mayoría de las personas que buscan empleo se toman un respiro de su búsqueda durante las vacaciones. Eso significa que tienes menos competencia y es una excelente oportunidad para atraer la atención de los tomadores de decisiones. Por tal motivo, mantén los siguientes consejos en mente:
1. Pon tus recursos en orden. ¿Tu currículum y perfil de LinkedIn están actualizados? ¿Tienes referencias sólidas? Recuerda: esta información es tu primera oportunidad de crear una buena impresión en un posible empleo, así que tomate un tiempo para que tus recursos sean lo más atractivos posibles.
2. Limpia tu imagen en línea y en las redes sociales. Si tienes un sitio web personal, actualízalo con la información más reciente. También deberías tomarte un tiempo para revisar tus páginas de redes sociales. Restringe cualquier contenido que no quieras que vea un posible empleador o, si eso es demasiado trabajo, haz que tus perfiles sean privados.
3. Sé directo. En lugar de enviar solicitudes y esperar respuestas, adopta un enfoque más directo. Llama a posibles empleadores y entabla una conversación. El artículo "Pregúntale al Headhunter: 8 razones por las que no deberías dejar tu búsqueda de trabajo en las vacaciones", aconseja establecer una relación con la recepcionista para aprender más sobre la empresa. Averigua quién hace qué, cómo es la cultura y cuál es la posición en la que estás interesado. Después, cuando sea el momento de conversar con el reclutador, estarás mejor informado sobre la compañía.
4. Sé súper social. Los días festivos suelen ser un tiempo para fiestas y eventos. Ya sea una cena formal organizada por una asociación profesional, un cóctel en la casa de tu mejor amigo o un evento festivo en el club de golf local, aprovecha los eventos sociales para conocer a las personas cara a cara. Este tipo de conexión personal puede resultar rápidamente en un acercamiento o referencia que podría ayudarte a conseguir tu próximo trabajo.
5. Sé equilibrado. Si bien está bien hablar de compras hasta cierto punto, sé sensible a las señales que indiquen que las personas desean cambiar de tema. Solo asegúrate de entregar tu tarjeta de presentación y luego deja que otros guíen la conversación. Es mejor causar una impresión agradable y educada que ser recordado como alguien que es enérgico y que trata de controlar las conversaciones.
6. Sé paciente. La temporada de vacaciones puede ser un momento caótico para las empresas. Entre los proyectos finales, la organización de fiestas en la oficina y las personas que se van de vacaciones, es posible que los reclutadores no se pongan en contacto contigo tan rápido como lo harían normalmente. Se paciente, y si no has recibido una respuesta antes de la segunda semana de enero, dale seguimiento.
Finalmente, hagas lo que hagas, no permitas que tu búsqueda de empleo arruine tus vacaciones. Incluso si estás esperando tener noticias de un empleador o peor, ser rechazado, intenta compartir y pasar tiempo de calidad con tus seres queridos. De esta manera, tendrás más energía y estarás listo para comenzar a buscar fuertemente ese trabajo que tanto deseas.
Continuar leyendo: Seis cosas que nunca deberías decir en una entrevista de trabajo