Ausentismo laboral, desafíos del líder de Recursos Humanos
¿Sabe cuál es el impacto que tiene el ausentismo laboral en la productividad de sus empleados y cómo se ve afectada la nómina de la empresa?
De acuerdo con el estudio “Impacto Financiero por Ausencias de Empleados en México", realizado por la Sociedad de la Administración de Recursos Humanos SHRM (siglas en inglés) midió los costos directos e indirectos del ausentismo laboral en México y los resultados obtenidos son un tanto alarmantes, pero sirven para tomar cartas en el asunto.
El estudio reveló que en nuestro país los empleados faltan más en los días cercanos a las vacaciones, al fin de semana y eventos especiales (festividades, puentes y eventos deportivos como el mundial de fútbol).
Los costos asociados al ausentismo son: de nómina (7.3%), de tiempo extra (38%) y de reemplazo (30%) y lo más grave es que el impacto no sólo recae en lo económico, sino que también en los trabajadores pues se incrementa el estrés y la tensión en el ambiente laboral.
Las ausencias no planificadas afectan en otras áreas, trastorna el trabajo de los demás (78%), aumenta la carga de trabajo (67%), agrega tiempo extra obligatorio (49%), aumenta el estrés (48%), reduce la calidad de trabajo (47%), daña la moral (28%), da mala imagen al equipo de trabajo (25%) y requiere capacitación adicional (22%).
Un estudio elaborado por Kelly Services, líder en Soluciones Integrales en Recursos Humanos, revela que de los factores que causan las bajas laborales 75% son porque los trabajadores quieren recibir mejor salario y beneficios económicos, 59% por buscar nuevas oportunidades de crecimiento, 46% porque quieren un equilibrio entre su vida y su carrera, 31% siente que le falta más capacitación y 28% porque busca oportunidades a nivel global.
Expertos de Recursos Humanos recomiendan fomentar el desarrollo y adaptación de una política formal de asistencia ya que sirve como directriz para los supervisores y asegura las prácticas consistentes a través de la organización.
En México más de dos tercios de las organizaciones cuentan con una política de asistencia formal, escrita y vigente. De estas organizaciones 26% le dan el seguimiento al tiempo y asistencia de los empleados y usan un sistema integrado, componente o módulo de información en el área de Recursos Humanos y 51% usan algún software automatizado de terceros con terminales o ingreso web.
La responsabilidad de un líder organizacional es asegurar que la empresa tenga implementadas prácticas de monitoreo de asistencias, dar seguimiento y medir con precisión la erogación monetaria. Al hacerlo se logra entender mejor el valor de las soluciones, reducir costos y tiempo perdido por las ausencias.
Nosotros en Kelly Services, desde 1946, tenemos procesos detallados para reclutar y seleccionar personal, nos enfocamos en contratar profesionales que no fallarán la organización, a gene que se compromete con su empleo y que siempre hará que la empresa camine rumbo al éxito.