Atracción de talento en la industria automotriz
Para evitar una crisis de talento dentro de la industria automotriz es necesario crear una estrategia de inversión en talento dentro de la cultura corporativa.
La llegada de nuevas armadoras ha generado competencias entre empresas por el recurso humano capacitado, por lo que la capacitación de personal debe acelerarse.
“La perspectiva es que en el futuro haya cierta competencia por el talento, así como por retenerlo, puesto que eso será lo que dará la ventaja competitiva a las compañías", explicó Andrés Lerch, especialista del sector automotriz de EY.
De acuerdo a la encuesta mundial automotriz realizada por EY, 62% de las compañías consultadas consideran que enfrentarán una competencia por retener el talento frente a otros corporativos.
La instalación en México de seis nuevas plantas armadoras de automóviles suma una inversión de 7,163 millones de dólares y una capacidad conjunta de producción de 1 millón 115 mil unidades; con lo que el país tiene el reto de proveer de mano de obra calificada a mediano plazo, refirió Guido Vildozo, analista en Jefe de la Industria Automotriz de IHS Global Insight.
DHL publicó un nuevo libro blanco sobre la escasez de talento en la cadena de suministro del sector automotriz: su causa, cómo afecta la industria y las soluciones disponibles para aliviar la crisis. De acuerdo con el libro, actualmente por cada graduado capacitado en el tema de la cadena de suministro hay seis puestos en espera de ser llenados.
La escasez, que empeorará en los próximos cinco años, representa una amenaza para el futuro de la industria automotriz, de acuerdo con la publicación.
El informe se basa en la investigación de Lisa Harrington, presidenta de Iharrington group LLC e investigadora becaria principal en Supply Chain Management Center, Facultad de Negocios Robert H. Smith, de la Universidad de Maryland.
Proporciona cinco alternativas que los ejecutivos de la cadena de suministro –y sus empresas– pueden emplear para abordar este problema de recursos: colaboración en la industria, mayores opciones de educación interna, programas de rotación de puestos, transferencia de conocimiento formalizado y enfoque en ser el empleador favorito.
"La crisis de talento en la cadena de suministro es un problema grave para la industria automotriz, particularmente en los mercados emergentes, donde la tasa de crecimiento permanece fuerte", afirma Lisa Harrington. "Muchas empresas ya están luchando con la falta de infraestructura y mano de obra cualificada en estos países, y la simultánea creciente necesidad de pericia en la cadena de suministro empeora aún más estos problemas. Resolver la escasez de talento exige nuevos razonamientos, nuevos enfoques y la colaboración en toda la industria".
De acuerdo al libro blanco, para mitigar la escasez de talento en la cadena de suministro es necesario que los líderes del sector automotriz intensifiquen su colaboración con universidades a fin de crear programas educativos en el área de cadena de suministro específico para el sector automotriz.
En el país, confirmadas actualmente para 2019, habrá presencia de 13 armadoras con 26 plantas ya operando. Actualmente, México fábrica 50 modelos diferentes y exporta a 120 países.
En Kelly Services entendemos la importancia de la apertura de estas plantas automotrices, ya que implica nuevas oportunidades laborales y de desarrollo y le ofrecemos alternativas profesionales y novedosas que optimizan el desempeño de su equipo de trabajo así como su empresa.