Blog Empresas Kelly Services

5 tips para evitar que tus nuevos colaboradores renuncien

Escrito por Mónica Ordóñez | abril 2022

Es importante que consideres que una estrategia efectiva para retener nuevos talentos comienza con la elección del candidato adecuado. Estas recomendaciones te ayudarán a encontrar y retener al mejor candidato para tu empresa. 

Puede ser frustrante pasar meses buscando al candidato ideal, el que tiene la combinación perfecta de habilidades, experiencia y personalidad que requiere el puesto, solo para que renuncien en los primeros meses. Haciendo que tengas que pasar por todo el proceso reclutamiento e inducción nuevamente. Si bien es cierto que algunas veces la pérdida de un gran talento es imposible de evitar. Incluso los mejores candidatos son humanos y, a veces, la vida o simplemente una mejor oferta se interpone en el camino de los mejores planes. Pero si detectas que hay un patrón de nuevos trabajadores que buscan salir de tu empresa casi tan pronto como llegan, podría tratarse de un inconveniente de tu organización. En otras palabras, necesitas cambiar la estrategia de tus procesos de búsqueda y selección de talento o no estás creando un entorno propicio para tus nuevos colaboradores. En cualquier caso, algo tiene que cambiar y rápido.

En nuestro artículo te compartimos 5 tips para elegir al candidato correcto y el proceso de inducción e integración adecuado que te ayudará a evitar la fuga de talento en tu empresa.


Observa más allá del CV

Elegir al candidato adecuado es algo más que combinar conjuntos de habilidades. Se trata de observar más de cerca quiénes son y cómo se involucran con el trabajo. Una persona que tiene una gran alineación cultural con los valores y objetivos de tu organización tiene más probabilidades de integrarse con éxito que alguien con todas las habilidades necesarias, pero que no comprende la cultura organizacional de tu empresa. Cuando conozcas a un candidato, tómate el tiempo para visualizarlo en el puesto, hablando con tu equipo. ¿Parece una buena opción? Si no, es probable que no sea la persona adecuada, por muy impresionante que sea su CV.


Brinda expectativas realistas

Es fácil "vender" solo las mejores características de un trabajo durante el proceso de contratación y pasar por alto la realidad y los desafíos de un puesto. Cualquier candidato debe tener una comprensión clara de lo que implica un nuevo trabajo y las expectativas que se depositarán en él antes de tomar una decisión. No hay nada más decepcionante para un nuevo colaborador que entrar en su primer día y encontrar un trabajo que se parece muy poco a lo que le mencionaron en las entrevistas. De lo contrario, podrás ver cómo desaparece rápidamente el talento altamente calificado.


Nunca selecciones lo mejor de lo peor

Muchas industrias están sufriendo escasez de habilidades. Se entiende que puede ser realmente difícil atraer el talento que necesitas, pero eso nunca debe significar que elijas lo mejor de lo peor. Hacerlo de ese modo solo te causará un dolor de cabeza más grande en el futuro. Si tienes dificultades para encontrar a la persona adecuada que desempeñará un papel clave, lo mejor es dar un paso atrás. Piensa en cómo podrías reorganizar la búsqueda. Una gran opción es contactar a socios y proveedores de talento para que te ayuden a atraer a los candidatos más adecuados para el puesto. El servicio de RPO será de gran ayuda en estos casos, ya que está diseñado para apoyar a las empresas en sus procesos de reclutamiento, es una solución a la medida para atraer el talento que necesitas.


Asegúrate de que el proceso de incorporación sea claro

Por fin has encontrado un candidato increíble. Alguien con las habilidades y los valores para ser un gran miembro de tu equipo. ¡Le has ofrecido el trabajo y ha dicho que sí! Asegúrate de no darte palmaditas en la espalda en este punto y solo alejarte. Para retener el talento a largo plazo, debes contar con un proceso de incorporación claro y acogedor que ayude a los nuevos colaboradores a sentirse parte del equipo. Nunca lances a un nuevo empleado al ruedo sin apoyo y orientación. Podrías estarte olvidando de brindarles la atención necesaria y altamente susceptibles para buscar trabajo en otra parte.


Pide (y escucha) comentarios

¿Quieres ser realmente bueno para atraer nuevo talento? Entonces tienes que empezar a hablar. Haz que la retroalimentación sea una parte constante y activa del proceso de integración. Esto no debería ser solo un ejercicio de cumplir con cada paso, sino de recopilar datos que se consolidan, revisan y aprovechan para impulsar la mejora continua. Por lo tanto, escucha realmente lo que le dicen tus nuevos colaboradores y actúa sobre cualquier situación que pudiera convertirse en un obstáculo.

¿Quieres saber más de la solución RPO? En Kelly podemos ofrecerte una asesoría gratuita para que descubras cómo podemos ayudarte con tu proceso de reclutamiento para encontrar al talento adecuado que esté alineado con la cultura de tu empresa, tomando en consideración los desafíos que existen en tu cadena de suministro, con una solución que cumple al 100% con lo establecido por la nueva reforma en materia de subcontratación de personal. ¡Contáctanos dando clic aquí!

¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos? 

Queremos conocerlo

Completa este formulario

 Tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quien te contactará rápidamente para analizar tu necesidad.

 

Continuar leyendo: Cómo ayudar a tu organización a superar la escasez de talento