Esta nueva ley de pensiones fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de mayo de 2024 y entrará en vigor 60 días después de su publicación, es decir, el 1 de julio de este año, pero ¿de qué trata y a quién aplicará? Para entender esta nueva ley es importante conocer cómo es que operaba previamente.
Con la reforma de 1997, pasamos de un sistema solidario a cuentas individuales en Afores, entidades financieras que administran tus ahorros para el retiro; se aumentó la cantidad de semanas de cotización para pensionarse de 500 a 1,250; además, un empleado que tenía un salario de 10 mil pesos se retiraba con 2 mil 700 pesos. Pero en 2020 se hizo una reforma de pensiones en la que se incrementó la aportación patronal del 5 a 13 por ciento y se bajaron las comisiones de las Afores, así como las semanas de cotización, de 1,250 a 750 semanas, de esta forma, un trabajador que ganaba 10 mil pesos se jubilaba con 6 mil pesos.
Con la nueva ley de pensiones de 2024, se busca que tanto los colaboradores registrados ante el IMSS como el ISSSTE se retiren con el 100% de su salario, esto será gracias a un fondo solidario llamado “Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
Todo esto solo aplica para quienes comenzaron a laborar después de junio de 1997 y estén bajo dicho régimen y para que los trabajadores reciban el 100% de su último sueldo, deberán ganar menos de 16 mil 777 pesos al mes.
También establece que el dinero de las personas mayores de 70 años que cotizaron en el IMSS y que está en cuentas inactivas (es decir, con más de seis bimestres sin cotizar) se van al Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo mismo sucede con las cuentas de personas mayores de 75 años que cotizaron ante el ISSSTE.
Las Afores deberán avisar un año antes a los trabajadores y/o a sus beneficiarios que su dinero irá a este Fondo de Pensiones. También se notificará cuando el dinero se haya transferido al fondo.Para garantizar que los trabajadores no pierdan su dinero, a pesar de haber cumplido más de 70 o 75 años, se creará una reserva constitutiva que ayudará a que los recursos estén disponibles.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar lo administrará el Banco de México y se fondeará este nuevo fideicomiso público de la siguiente manera: el 75% se obtendrá de los remanentes netos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el 25% vendrá del remanente de las utilidades netas que obtengan las paraestatales de las Fuerzas Armadas, además de que se sumarán las aportaciones que realice la Secretaría de Hacienda, las inversiones que se realicen con el patrimonio del mismo fondo y las donaciones de cualquier persona física o moral.
Para que un trabajador pueda localizar su cuenta de Afore puede llamar a la línea telefónica SARTEL al 55 1328 5000, en la aplicación AforeMovil o en el portal web AforeWeb proporcionando su número de seguridad social, CURP y correo electrónico.
Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para leer todos nuestros artículos y estar informado de esta y otras noticias relevantes en nuestro país sobre el mundo laboral.