Recordemos que la reforma de subcontratación tuvo la intensión de eliminar las malas prácticas que llevaban consigo la simulación, evasión y elusión, debido a que muchas compañías, vendiendo el servicio de subcontratación, violaban los derechos de los trabajadores, evadían sus responsabilidades y obligaciones de seguridad social y fiscales, obteniendo un beneficio ilícito.
Con esta reforma se eliminó como tal la subcontratación de personal dejando como figura válida la subcontratación de servicios especializados, pero entonces, ¿cómo podemos detectar a estas empresas de subcontratación que no operan en la legalidad? Aquí te damos algunos ejemplos.
Se ha hablado mucho de que las empresas informales de subcontratación evaden y eluden sus obligaciones patronales y simulan una relación laboral con sus empleados, pero ¿qué significa esto?
La elusión fiscal, es cuando se reduce intencionalmente el pago de los impuestos y en la mayoría de los casos se aprovechan las llamadas lagunas legales.
La evasión fiscal, consiste en reducir o eliminar completamente el pago de impuestos a través de métodos ilegales.
Por lo tanto, la elusión de impuestos es considerada como una forma de reducir la responsabilidad fiscal a través de métodos poco éticos y la evasión de impuestos es un delito que se paga con cárcel o, en el mejor de los casos, una multa.
La simulación, por otro lado, es un acto que consiste en imitar o fingir que se está realizando una acción cuando en realidad no se está llevando a cabo.
¿Cuáles son los aspectos que una empresa debe considerar para asegurarse de que no están contratando un servicio fuera de la ley?
En Kelly estamos convencidos de que la correcta reglamentación fomenta la competitividad de un país y garantiza el respeto a los derechos de los trabajadores y sus condiciones laborales, por lo que queremos darte algunos tips para que te sientas seguro al contratar una empresa prestadora de servicios especializados.
Algunas compañías utilizan estrategias de simulación laboral dando de alta a los empleados ante el IMSS con un salario inferior al real para incumplir sus obligaciones de seguridad social y fiscales; algunas de estas también engañan al contratante del servicio diciendo que están apegadas a la legislación cuando no es así, por lo que recomendamos ampliamente que antes de contratar una empresa de servicios especializados, las empresas puedan hacer una investigación sencilla que les permita tener la seguridad de que no tendrán ningún inconveniente, ya que cuando se contrata adecuadamente este servicio tiene muchas ventajas tanto para la empresa contratante como para los empleados, siendo una fuente de empleo muy importante en nuestro país. Si una empresa busca contratar un servicio especializado recomendamos que verifique los siguientes puntos:
Con esto, la empresa contratante podrá tener una mayor seguridad de que está contratando una solución no un problema.
En Kelly tenemos diversas alternativas que pueden apoyar a las organizaciones de todas las industrias en la mejora de procesos y lograr con ello ser eficaces y más productivas, dejando en manos expertas la externalización de aquellos procesos que no formen parte del negocio principal y por ende les permiten dedicarse a hacer crecer su empresa, teniendo la tranquilidad de que todo lo demás está cubierto con un experto. ¡Contáctanos!