La Unidad de Trabajo Digno (UTD) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, en los pasados meses, presentó el Programa de Inspección 2024.
Este Programa de Inspección Federal del Trabajo establece una meta de 32 mil inspecciones que no solo abarcarán la vigilancia de las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento, seguridad e higiene, sino que se desempeñarán acciones encaminadas a detectar el trabajo infantil, la trata de personas y la subcontratación ilegal.
Cómo dar atención a las inspecciones.
Te recomendamos cuando el inspector acuda a tu centro de trabajo, no le niegues la entrada, ya que esto puede originar multas, puedes pedirle que se identifique como personal de la secretaría del trabajo, y él tiene la obligación de hacerlo; la inspección debe estar dirigida a la persona moral responsable del centro de trabajo y debe contener la dirección correcta y completa, en caso de que alguno de estos datos sea incorrecto, se lo tendrás que hacer notar al inspector presentando la documentación que lo acredite y este funcionario tiene la capacidad de subsanar el dato para seguir con la inspección en ese momento.
Recomendamos en todo momento contactar al departamento legal o de recursos humanos de la organización para que puedan atender la inspección o en su defecto a los asesores externos.
En caso de no tener alguna información solicitada por el inspector del trabajo a la mano, no debemos mencionar que no se cuenta con ella, se debe especificar al inspector que no se tiene en ese momento, pero que sí se cuenta con ella y revisar que así lo estipule en el acta que se levantará de la inspección.
En caso de requerir información sobre el prestador de servicios especializados, recomendamos llamarle para que atienda la inspección o en caso de contar con la información requerida, proporcionarla. No compartir más información que la requerida por el inspector, asignar una sala o lugar privado donde el inspector pueda llevar a cabo la inspección.
El inspector puede solicitar hablar con algún colaborador, si este es el caso, darle el espacio y facilidades para que lo pueda llevar a cabo, el empleado le dirá lo que le consta.
Es importante mantener actualizados todos nuestros archivos y hacer periódicamente auditorías internas para validar el cumplimiento de nuestra organización con todos los requisitos legales correspondientes y tener a la mano los documentos que lo acrediten, en caso de que la inspección derive en una inspección para corroborar la legalidad de los servicios especializados que tenemos contratados, debemos asegurarnos de que nuestro proveedor podrá hacer frente a la misma, no debemos temer a las inspecciones laborales si cumplimos con todo o si contamos con un proveedor de servicios especializados que nos ayude a cumplir con todos estos requisitos legales que la autoridad solicitará.
En Kelly contamos con un grupo de expertos que están capacitados para atender inspecciones que pretendan revisar la legalidad de los servicios especializados brindados a nuestros clientes, en el 100% de las inspecciones en las que hemos colaborado y recibido, hemos cumplido al 100% con ellas y no hemos sido sancionados con multas por algún incumplimiento. Por lo anterior, recomendamos también ampliamente que, en caso de contar dentro de tu organización con servicios especializados, te asegures de que tu proveedor pueda dar cumplimento a todos estos requerimientos para evitar violaciones en esta materia que afecten a tu compañía.