Con la pandemia del COVID-19, la vida como se conocía cambió radicalmente. Muchas actividades tuvieron que detenerse o adaptarse al nuevo escenario, se cerraron fronteras, escuelas y negocios para prevenir una mayor cantidad de contagios. Sin embargo, ya comienzan a planearse el regreso a una nueva normalidad en torno a una serie de medidas de seguridad.
En ese sentido, las empresas necesitarán adoptar protocolos sanitarios para retomar sus actividades. Por ello, la Secretaría de Economía (SE), en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Salud, han puesto en marcha un plan de acción que, en caso de no aplicarlo, las compañías pueden recibir multas entre los $4,344 hasta los $434,400.
Si se llegan a detectar síntomas agudos, se deberá llevar a la persona a una área designada para permanecer en aislamiento, verificar que lleven cubrebocas o asignarle uno, y regresarlas a casa u hospital.
Asimismo, se proporcionará gel antibacterial para el lavado de manos y se debe verificar el uso apropiado de la mascarilla facial. Si es posible, instalar tapetes desinfectantes en las entradas para eliminar las bacterias y gérmenes de los zapatos, los cuales deben tener concentraciones de hipoclorito en un 0.5% o más.
También es necesario establecer entradas y salidas exclusivas para los colaboradores. Si el establecimiento cuenta con una sola entrada, se debe dividir el espacio con barreras físicas con la finalidad de diferenciar el ingreso o egreso.
De igual manera, se debe concientizar sobre el uso de áreas comunes en la oficina. En este sentido, debe existir una distancia mínima de 1.5 metros entre los trabajadores y, de ser preferible, adecuar barreras físicas de vidrio o plástico, además de contar con suficientes botes de basura (idealmente, uno por colaborador).
Respecto a la convivencia entre colaboradores, la hora de comida necesitará ser alternada para reducir el contacto. También se deben establecer horarios para acudir al baño, en donde no puede faltar jabón, agua, papel higiénico, toallas desechables para secar las manos y gel antibacterial.
En el uso de escaleras, respetar la sana distancia y no tocar superficies como barandales. En los elevadores, podrán viajar solo 2 personas por metro cuadrado o exigir el uso del cubrebocas para abordar.
Para incrementar las medidas de seguridad, el regreso paulatino a las actividades económicas se dividió en 3 etapas:
No obstante, para continuar operando, las empresas necesitan demostrar el cumplimiento del protocolo diseñado por las autoridades.
Por consiguiente, después de haber realizado las adecuaciones en el espacio de trabajo, la compañía debe entregar una autoevaluación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vía correo electrónico, donde se garantice el cumplimiento de las medidas y se declaren las modificaciones realizadas.
Después, el IMSS emitirá un acuse de recibido, analizará la evaluación y la respuesta será enviada en no más de 72 horas. Si se ha aprobado la solicitud, la empresa podrá comenzar con sus actividades respetando fielmente el protocolo. Por el contrario, si se rechazó la evaluación, se puede hacer de nuevo, recibiendo asesoría del instituto para evitar errores.
Cabe aclarar que la implementación del protocolo es vital si se desean iniciar las labores en cualquier negocio, por lo tanto, es indispensable seguirlo al pie de la letra para evitar eventuales sanciones.
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