El pasado 20 de abril se aprobó el Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan ciertas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), de la Ley del Seguro Social (IMSS), de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), del Código Fiscal de la Federación (CFF), de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual fue publicado en el DOF el 23 de abril y entró en vigor al día siguiente de su publicación, excepto lo referente a las obligaciones señaladas en materia fiscal, las cuales entrarán en vigor el 1 de agosto de 2021.
Los 8 puntos clave de la reforma
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, mencionó los puntos clave acerca de esta reforma en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y te los compartimos a continuación:
- Queda prohibida la figura de subcontratación de personal.
- Se permite la subcontratación de servicios y obras especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la empresa.
- Registro obligatorio de empresas de subcontratación especializada ante la STPS, previa acreditación de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
- Las empresas que externalicen los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores, en caso de incumplimiento.
- Con el fin de evitar la simulación y defraudación fiscal, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo.
- Se endurecen las sanciones para el caso de incumplimiento.
- Los plazos para dar cumplimiento a la nueva reforma laboral son los siguientes:
-
- 1 mes a partir de la publicación de la reforma para que la STPS emita los lineamientos para el registro de las empresas de subcontratación especializada.
-
- Publicados los lineamientos, las empresas tienen 3 meses para regularizarse y transferir a sus trabajadores, reconociéndolos como propios.
- Cada 3 años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la STPS.
- Se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que ya no exista la subcontratación de personal en el Gobierno Federal. Se iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la Administración Pública para regularizar al personal subcontratado.
En Kelly reiteramos nuestro compromiso de apoyar a las empresas y a nuestros clientes en sus estrategias de negocio, actuando como consultores y socios comerciales, de forma que puedan tener la seguridad y certeza de que estamos haciendo todo lo necesario y adecuado para ayudarlos en el cumplimiento de esta nueva regulación.
¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos?
Queremos conocerlo
Completa este formulario
Tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quien te contactará rápidamente para analizar tu necesidad.
Continuar leyendo: Cómo administrar el pago de nómina a tiempo y sin errores