Bievenido | Blog Empresas

Comparte este articulo:

Mercadotecnia México

0

Publicado en: Administración de empleados

Llegada de firmas de energía detonará outsourcing

La creación de puestos de trabajo a través de la figura de outsourcing se incrementará al menos 10% cada año derivado de la implementación de las reformas estructurales, de acuerdo con los especialistas de KPMG.

Por sectores, son las empresas energéticas quienes en mayor medida utilizarán esta forma de contratación de personal.

Casi una quinta parte de los trabajadores en el país están contratados a través de la figura de outsourcing, de acuerdo con el Censo Económico 2014 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Especialistas indican que la tendencia de crecimiento de este esquema de contratación, que actualmente emplea de manera formal a por lo menos tres millones de persona, seguirá en ascenso.

La última encuesta sobre las Perspectivas de la Alta Dirección elaborada por la consultoría KPMG México indica que 35% de las empresas instaladas en el país subcontratará nuevos servicios en los próximos años.

Los resultados de este sondeo responden a que la tercerización reduce los costos laborales mediante el manejo de la carga fiscal y mejora la calidad de los procesos al ofrecer especialización.

Especialistas del Colegio de Ingenieros Petroleros de México estiman que la demanda de los ingenieros petroleros y geólogos puede crecer más del doble con la reforma energética. Alejandro Ibarra, investigador de la EGADE Business School, estimó que la demanda por estas carreras pueden repuntar más de 10% anual.

México hoy se encuentra entre los tres primeros países de América Latina en la utilización de los servicios de subcontratación, junto con Brasil y Argentina, y se espera un fuerte crecimiento en esta actividad con la llegada de empresas del sector energético.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell reiteró que la reforma, además de promover el cuidado del medio ambiente y el desarrollo científico y tecnológico, ayuda a las familias mexicanas a ahorrar, además de atraer una inversión total estimada por 62 mil 530 millones de dólares y creará 212 mil nuevos empleos, directos e indirectos.

Destacó el crecimiento en los empleos por outsourcing en proyectos de energías renovables, principalmente eólicos, al pasar de 3,085 a 11,182 entre 2012 y 2014.

Kelly Services, empresa líder en Capital Humano estima que cada año habrá flujos de inversión que va a crear medio millón de nuevos puestos de trabajo hacia 2018 y potencialmente a 2.5 millones en 2025 gracias a la reforma energética, datos similares a los esperados por el Gobierno Federal.

La llegada de empresas extranjeras para explorar yacimientos de petróleo y gas natural no será obstáculo para que ingenieros mexicanos consigan empleo en estos proyectos, aseguró Jorge Luis Morales, ingeniero petrolero y especialista en la producción de pozos.

El especialista consideró que la presencia de compañías de otros países no afectará la presencia de mano de obra mexicana en estos proyectos. "Traen algunos puestos estratégicos con extranjeros pero el grueso de la mano de obra es mexicana", declaró.

En Kelly Services sabemos que con la llegada de inversión al sector energético lo primero que se requiere es Capital Humano, y en nosotros podrá encontrar seriedad, experiencia y garantía de que el talento que su empresa necesite para competir lo podemos encontrar.

Comparte este artículo: