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comunicacion

El poder de la comunicación para el crecimiento profesional

Una respuesta suave calma el furor, una hiriente aumenta la ira

Rafael García

Dentro de cada persona existe un gran poder  y son las palabras, el lenguaje que nos permite comunicarnos, a través de ella construimos nuestro entendimiento, nuestra realidacomunicaciond; la diferencia entre un doctor, un abogado, un administrador es el contenido absorbido a través de la catedra, de los libros especializados que cada disciplina pide leer y estudiar y de igual forma los valores y cultura que diferencian a una persona de otra tiene que ver con la programación (comunicación) que va absorbiendo a lo largo de las interacciones con su familia, sus amigos, su entorno, lo que lee, escucha, etc.

Por lo que de saber usar esta valiosa herramienta es un arte que genera alianzas, puentes que contribuyen a avanzar más rápido en nuestra carrera personal y profesional, porque piénsalo hay palabras que duele más que un golpe y que hoy en día apuesto que aun recuerdas frases tan fuertemente grabadas en nuestra memoria resultando para algunos en motivadores para salir adelante  incluso aun siendo palabras negativas hace que la gente no pare para demostrar que se equivocaban.

Piensa tambien otra cosa todas las organizaciones están conformadas por gente, grupos de personas que se integran en equipos para ir más rápido en la segmentación de las trabajo en equipoactividades a realizar y el logro de tu resultados si bien puede depender de terminar tu tarea lo cierto que es una parte que se une con lo que hacen tus demás compañeros y/o colaboradores y/o departamentos por lo que el saber comunicarse es basico si no logramos conectar el eslabon generado con la siguiente persona, equipo,  lider se generan errores, problemas y conflictos que hacen muy complicado el poder destacar o sobresalir.

El poder que tiene la palabra es tan fuerte entre los seres humanos que es una habilidad vital que hay que entender para poder desarrollar y así generar relaciones de calidad que nos faciliten mejores ambientes laborales, sinergia entre los equipos de trabajo y una sensación de cordialidad y tranquilidad. Razón por la que te doy estos 4 puntos a cuidar para tener una comunicacion efectiva:

El primer punto que quiero compartirte es que es más importante de lo que dices o quieres comunicar es COMO lo dices, se dice por allí que se consigue más una gota de miel que un barril de hiel y es cierto cuantas veces no llegas con un tono alto, hiriente u orgullosos pidiendo cosas, déjame decirte Director bullying his young attractive employee in the officeque la mente trabaja mejor cuando se siente relajada y no presionada si empezamos haciendo guerra con nuestros compañeros ya empezamos mal ya que además de generar molestia e incomodidad que desmotiva a cualquier persona en querer ayudarte de manera sincera tambien es cierto que el enojo o nerviosismo hace que la gente cometa más errores pues un cerebro estresado pierde detalles y su concentración se diluye.

El segundo punto mantén en mente incluir en cada interacción que tengas con la gente las frases, por favor, gracias y buenos días, buenas tardes, buenas noches, son grandes abridores de puertas y sobre todo hablan de tu buena personacalidez humana y la apreciación que tienes de las personas, porque no está mal recalcar que todas las personas son valiosas y únicas e independientemente del oficio o actividad que realizan son piezas clave para lograr resultados extraordinarios, date cuenta que todos necesitamos de todos y en algun momento esa persona de la que menos pensabas está más dispuesta a ayudar o traer la solución para un proyecto o un problema que puedes tener.

El tercer punto asegúrate que en tu comunicación pongas tu total de tu atención con la persona que diriges tu mensaje o platicas, intenta siempre parafrasear lo que te comunica ya que esta herramienta es poderosa para no generar malentendidos y sobre todo da un sentido de verdadera 14apreciación a lo que te comparte, busca siempre esperar hasta que la otra persona termine de compartirte su idea o su punto y aún más vital cuando es una queja o algo que no está de acuerdo, ya que la tendencia humana es que no dejar terminar de hablar a la persona y ya quieres responderle, te recomiendo apuntar las ideas que te comparte para cuando sea tu turno poder explorar cada punto y llegar a acuerdos, te aseguro que muchos de estas quejas son malentendidos, percepciones erróneas que la gente se hace por la forma en que dirigimos el mensaje.

Y el cuarto y último punto aprende a ser bondadosos en tu comunicación esto es busquemos siempre que la columna vertebral de todas nuestras conversaciones sea la empatía, el entender que cada persona es diferente y va a diferentes ritmos que las percepciones son diferentes y no necesariamente la gente entiende de la misma forma el mensaje o las instrucciones, entender que la gente comete errores y lo importante es poder llegar a resolver las empatiasituaciones, que el buscar soluciones sea nuestro objetivo que genere beneficios para ambas partes, en donde no haya un perdedor y un ganador, por el contrario se sienta aceptada, tranquila, comprometida con mejorar ya que las imposiciones solo generan rencores y resentimientos que son tan tóxicos para la mente y las relaciones humanas, busquemos retroalimentación constructiva recordando que somos humanos y que no estamos exentos a equivocarnos ya que de estas equivocaciones entendidas con humildad y consciencia podemos crecer y ser mejores cada día.

La clave de una buena comunicación es ser buenas personas, ayudar a lo demás a ser mejores y tener una paciencia infinita para poder estar abiertos a escuchar a las personas que en cada interacción tambien nosotros nos enriquecemos.

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