Índices de rotación a nivel nacional en TI
La rotación de personal en la industria TI es un reto que enfrentan las empresas ya que los profesionistas están transformando su visión de lo que quieren lograr y en donde pueden hacerlo.
El nivel de vida de la población se encuentra ligado con el tema de empleo en México, así como al crecimiento de las empresas que operan en nuestro país. Al respecto, México encabeza a los grupos de comparación con un índice de rotación cercano al doble de la cifra promedio (siendo la media 11.2%) y ocupa los primeros lugares en Latinoamérica con el índice de rotación de personal más alto, aunque la cifra varía de acuerdo a la industria.
El índice de rotación por sí solo, como cifra, difícilmente permite identificar si en las empresas mexicanas el reto que enfrentan, deriva de una necesidad de mejorar los mecanismos para la selección de personal y contratarlo, o si el objetivo es la retención del talento que evite la separación voluntaria, a continuación podemos observar que el área de oportunidad se presenta en los mecanismos para retener al talento interno, al registrarse 9.2% del total de las desvinculaciones voluntarias sobre 5.8% de las involuntarias.
Las causas que dan origen al tema de rotación laboral en las organizaciones es multifactorial, no sólo en tema de la necesidad de mejorar las condiciones laborales a partir de aumentar el sueldo, sino que hay otros componentes, como afinidad con su jefe, clima laboral, baja satisfacción laboral al considerar que los beneficios no satisfacen sus necesidades; nula o escasas oportunidades de crecimiento con una percepción de inequidad en sus compensaciones; sobrecarga laboral a partir de reestructuras organizacionales, hasta la cuestión de adaptación o el perfil de la posición a ocupar, no sin dejar fuera, las constantes crisis económicas. Factores que han registrado incrementos constantes durante los últimos años en materia de rotación de empleo.
Sin embargo, el índice de rotación de personal, varía según el sector al que pertenecen las empresas. En el caso del restaurantero, llega a registrar hasta el 50%, mientras que en el de manufactura y tiendas de conveniencia, la rotación se encuentra entre un 7 y 10%.
Para el sector TI, el índice de rotación de personal es el más bajo con respecto al resto de los sectores, registrando para este año en cifras preliminares inferior al 5% y esto es en gran medida a las políticas públicas (2003-2013) emprendidas específicas para el sector TI, así como al fomento a la innovación de forma transversal por parte de PROSOFT 2.0, donde la línea de su estrategia para Capital Humano fue la creación de 625,000 empleos en 2013 en comparación con los 124,245 registrados en 2002.
Otra de las estrategias que permitirá abatir el nivel de rotación del personal, es el tema de certificaciones, las cuales mejoran de manera sustancial las condiciones laborales del profesional de TI.
México es considerado el país de Latinoamérica con el mayor índice de rotación de personal (desvinculación voluntaria), por una ausencia de políticas corporativas que promuevan el arraigo y el compromiso entre empresas y su personal. De acuerdo con el Estudio Regional de Métricas de Capital Humano, realizado por la consultora PwC, el promedio de rotación de personal que reportó México se ubica en 5% para 2013, mientras que en otros países de América Latina se ubicó en 2.9%.
Sin embargo, el porcentaje de rotación disminuye de manera importante conforme al tamaño de la empresa. Las empresas grandes reportan una rotación de personal del 0.41%, mientras que las micro y medianas 5.27% y 5.29% respectivamente.
Las principales causas de separación de los profesionales de TI son las condiciones laborales (búsqueda de mejor salario y prestaciones), causa voluntaria, con un 36%, seguida por término de contrato con un 30%.
Principales causas de rotación de personal |
Porcentaje |
Condiciones laborales (Búsqueda de mejor salario y prestaciones) (voluntaria) |
36% |
Término de contrato (involuntaria) |
30% |
Reestructura organizacional (recorte de personal) |
16% |
Falta de certificación (involuntaria) |
13% |
Falta de actualización (involuntaria) |
5% |
En Kelly Services recomendamos al área de Recursos Humanos que debe enfocarse directamente a mantener, capacitar y motivar a los empleados existentes, evitando la rotación de personal y la utilización indiscriminada de tiempo, fondos y esfuerzo que podrían destinarse a proyectos que brindan un mayor nivel de productividad.