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Kelly Mercadotecnia

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Publicado en: Tendencias en el lugar de trabajo

Empleados innovadores, clave de éxito

Las empresas que han hecho de la innovación una prioridad en sus procesos de capital humano obtienen más éxito, pero son los líderes quienes deben impulsar este proceso.

Implementar una cultura de innovación dentro de las organizaciones exige algo más que comunicados internos, buenas intenciones de los líderes y discursos de motivación.

La innovación se ha convertido en un factor crítico en el éxito de los negocios y los altos ejecutivos lo reconocen. Sin embargo, en la Encuesta Global de Empleo (KGWI) 2015-2016, de Kelly Services, el 55% de los trabajadores dicen que su empleador actual/más reciente acepta la innovación o el cambio.

Respecto al dato anterior, una investigación de la consultora Accenture revela que 55% de los líderes reconoce que no ha logrado desarrollar oportunidades de innovación de forma efectiva, mientras que 66% acepta que no cuenta con una estrategia bien definida para alcanzar este objetivo.

Los obstáculos para avanzar en esta materia, explica la firma de investigación Forrester, son la falta de talento, la restricción de presupuesto, la ausencia de una estructura organizacional pensada con este fin y la carencia de procesos internos para innovar.

Sin embargo, las organizaciones que han logrado integrar el factor de innovación en su ADN han duplicado sus ingresos y su posición dentro del mercado. 

Buenos empleos, más creatividad

Una estructura organizacional que favorezca la generación e impulso de ideas, procesos bien definidos para llevar las propuestas a la realidad y prácticas de gestión de talento sanas, son el secreto para liderar a una empresa innovadora.

Para Larry Popelka, director y fundador de la consultora de innovación Game Changer, uno de los elementos menos valorados pero más relevantes en la generación de innovación es el sueldo en todos los niveles de la estructura organizacional.

“La mano de obra barata es una barrera para la innovación. Muchas empresas pagan sueldos mínimos con el objetivo de bajar costos operativos, pero no se dan cuenta que están deteniendo la velocidad de crecimiento para su negocio. Si gastaran más en talento bien pagado y capacitado, podrían obtener más de sus empleados, mayor compromiso y mejores ideas". explica el experto.

Además, afirma Popelka, no sólo se debe invertir más en el talento, sino que se le debe colocar en estructuras poco burocráticas y más horizontales. Este tipo de modelos, dice, evita tener que pasar una idea por muchos niveles de autorización y agiliza la prueba de nuevos proyectos.

“Los equipos deben vivir bajo un esquema de flexibilidad para probar, equivocarse y aprender rápidamente".

Finalmente, agrega, las empresas deben dejar atrás el preconcepto de que todos los proyectos nuevos deben ser un  lanzamiento con gran éxito. No se trata de invertir mucho en la idea, sino en  dejarla fluir. “Por ejemplo, las startups usan el modelo de lanzamientos múltiples, lo que significa que durante varios años prueban las nuevas ideas y ven cómo se van adaptando al mercado", concluye el CEO de GameChanger.

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