Seguramente has escuchado sobre el despido silencioso y la renuncia silenciosa, dos tendencias de las que muchos están hablando hoy en día. En este artículo te contamos más de ellas y te explicamos cómo identificarlas para que puedas evitarlas en tu empresa.
Despido silencioso y renuncia silenciosa, ¿qué son?
El despido silencioso se refiere a cuando un líder "elude" sus obligaciones con un trabajador, no le brinda el apoyo ni la orientación adecuados y prácticamente se olvida de él, esperando que pierda interés en su trabajo.
Mientras que la renuncia silenciosa se trata de un trabajador que cumple exclusivamente con las funciones de su puesto, mientras rechaza la idea de “dar el extra” y no permite que el trabajo controle su vida.
¿Por qué ocurren?
El despido silencioso ocurre para orillar al trabajador a que renuncie, en lugar de que la empresa lo despida, y de esta forma, evitar pagarle la liquidación correspondiente.
Por su parte, la renuncia silenciosa surge por falta de motivación y cansancio del trabajador o cuando desea poner límites entre el trabajo y su vida personal, en beneficio de su salud mental y bienestar emocional.
Señales para identificar el despido silencioso:
Señales para identificar la renuncia silenciosa:
Recuerda que el valor más importante de tu empresa son las personas, así que es fundamental que cuando detectes alguna de estas situaciones las enfrentes y busques la mejor manera de superarlas por el bienestar de todo tu equipo y la organización. En Kelly generamos una infografía con varias recomendaciones que te ayudarán a enfrentar el despido silencioso y la renuncia silenciosa en tu empresa, te invitamos a descargarla:
¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos?
Queremos conocerlo
Tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quien te contactará a la brevedad para analizar las necesidades de tu organización y apoyarte.
¿Quieres mantenerte informado sobre las últimas tendencias y novedades del mundo laboral? Suscríbete a nuestro blog aquí: https://blog.kellyservices.com.mx
Continuar leyendo: Trabajo temporal, ¿está permitido después de la reforma de outsourcing?