Bievenido | Blog Empresas

Comparte este articulo:

Mercadotecnia México

0

Publicado en: Tendencias en el lugar de trabajo

Crece el valor del outsourcing farmacéutico

La necesidad de mejorar resultados, incrementar la flexibilidad y el deseo de reducir costos ha impulsado el auge del uso de outsourcing en la industria farmacéutica.

El outsourcing o capital humano flexible proporciona a las empresas gran flexibilidad, a la vez que se externalizan actividades en empresas especializadas. Esta enfocado a ofrecer a los laboratorios redes comerciales externas, adaptadas a sus necesidades, y gestionadas con la misma calidad y eficiencia que si fueran internas.

Con el tiempo, el outsourcing o capital humano flexible ha incorporado nuevas e innovadoras unidades de negocio, su objetivo es ofrecer una reducción de tiempo en los procesos de selección para los laboratorios por medio de un servicio de calidad: la optimización, en definitiva, del proceso de selección de candidatos.

La disminución de productos en I+D (investigación y desarrollo), la crisis económica, los recortes sucesivos en el sector y la creciente influencia de los Códigos Éticos y de Conducta en la comercialización y publicidad de los productos, han condicionado el entorno.

Actualmente, las empresas necesitan soporte científico táctico y estratégico; Y éste puede subcontratarse.

Se prevé un aumento significativo de la demanda de I+D (investigación y desarrollo) y servicios de apoyo de ingeniería post-venta para dispositivos médicos. La consultora Global Industry Analysts detalla que el uso de la subcontratación en el sector farmacéutico generará un mercado estimado en el orden de los 42,000  millones de dólares para el año 2015.

Un diseño organizativo que permita a la empresa conseguir sus objetivos, utilizando los recursos científicos internos y externos de una manera inteligente, para no caer ni en la abundancia ni en la escasez, es la vía.

El capital humano flexible tiene mucho de subcontratación, pero no sólo es eso; es también establecer alianzas estratégicas con empresas que harán más eficientes las tareas fundamentales y que pueden llegar a compartir el riesgo empresarial del proyecto con la empresa contratante.

La experiencia, el recorrido de las personas que componen el núcleo de la empresa, su networking el know-how y know-who son elementos fundamentales a la hora de elegir partner en outsourcing.

Las actividades de farmacovigilancia a través del outsourcing requieren un alto nivel de calidad y cumplimiento de los requerimientos de las autoridades sanitarias. Por ejemplo, el empleo de expertos que conocen en profundidad la industria.

Además se debe valorar la flexibilidad del servicio siempre en relación a la variable tiempo/necesidades/recursos económicos. El outsourcing o capital humano flexible busca hacer más competitiva y eficiente a la empresa. Ese servicio puede ser útil para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, lo único que se buscará será tener unos servicios cualificados, que en ocasiones es difícil organizar y conseguir desde dentro. O simplemente que se decida mantener internamente en headcount recursos humanos con valor estratégico y  externalizar personal para soluciones tácticas.

Este elemento es un paso crucial en el desarrollo de nuevos medicamentos, ya que requiere el seguimiento de millones de puntos de datos con el fin de vigilar los posibles efectos secundarios de los compuestos analizados. Esta área de gestión requiere ingenieros de sistemas de información, químicos, expertos en procesos farmacológicos, y otras especializaciones de alto valor agregado.

El surgimiento de estas nuevas regulaciones no sólo presenta oportunidades para el sector de outsourcing farmacéutico, sino que también para las empresas fabricantes y el consumidor final.

Una publicación de Accenture señala que mediante la capacidad analítica subcontratada, la organización puede recopilar y analizar los datos con mayor eficiencia, dando lugar a una reducción considerable del ciclo de aprobación, detección de los medicamentos sin potencial de mercado, reducción de costos, y mayor celeridad en la comercialización de los medicamentos aprobados.

En Kelly Services ofrecemos servicios de capital humano flexible especializado en la industria farmacéutica y contamos con los especialistas y talentos para diferentes industrias.

Comparte este artículo: