Blog Empresas Kelly Services

Cómo ser un buen líder cuando tu equipo está agotado

Escrito por Mónica Ordóñez | abril 2021

Seamos realistas: 2020 fue un año agotador. El estrés de tener que adaptarse al distanciamiento social y trabajar desde casa en plena primavera fue seguido por semanas de tristeza al darnos cuenta del precio que la pandemia comenzó a cobrar en alrededor del mundo. Después vinieron los meses de suspenso, mientras esperábamos que se desarrollara una vacuna.

Y ahora, en 2021, incluso con la llegada de múltiples vacunas, todavía estamos esperando que la vida vuelva a ser lo que era antes. Todavía tenemos que usar cubrebocas, todavía tenemos que mantener la distancia social, y muchos de nosotros todavía trabajamos desde casa.

Por lo tanto, no es sorprendente que después de más de un año de vivir sintiendo estrés y otras emociones desgastadas, tu equipo esté cansado. De hecho, probablemente esté exhausto, así que necesitas encontrar una forma de ayudar a tus colaboradores durante el tiempo que dure la pandemia, sin importar cuánto tome.

Consejos para liderar un equipo exhausto

Dirigir a tu equipo durante una crisis sin precedentes, que ha cambiado el mundo no es nada fácil, y no existen reglas estrictas ni fórmulas rápidas. Sin embargo, los siguientes consejos pueden ayudarte a estar más conectado a tus colaboradores, lo que también facilitará tu liderazgo:

Muestra empatía. Las personas pueden estar experimentando una variedad de emociones en este momento, desde el miedo y la tristeza hasta la soledad, la frustración y la depresión. Es probable que los padres estén estresados cuando intentan ayudar a sus hijos a acostumbrarse a las clases en línea. Algunos pueden estar preocupados por sus padres de la tercera edad a quienes no han podido ver desde hace más de un año. Al destinar tiempo para que tu equipo exprese sus preocupaciones y escucharlos sin juzgarlos, puedes hacer que se sientan más valorados.

Piensa en su bienestar. Una encuesta realizada por Mercer a 270 compañías de seguros mostró que la mayoría ahora clasifica la salud mental como un riesgo tan alto como el tabaquismo. Si notas que alguno de tus colaboradores muestra signos de depresión, ansiedad excesiva o cansancio, reserva un espacio para hablar con él sobre su salud. Si detectas que necesita ayuda, recomiéndale que busque a algún especialista y déjale saber que cuenta con todo tu apoyo.

Ayúdalos a recuperar la energía. Identifica qué es lo que está agotando la energía de tu equipo (además de la pandemia) y trabaja para cambiarlo. Por ejemplo, si las reuniones diarias de seguimiento están tomando mucho tiempo y a algunos les causan estrés, reduce el tiempo de cada sesión o considera realizarlas cada dos días. Si tu software de colaboración es demasiado complejo y su uso requiere mucho tiempo, busca una alternativa más eficiente. Divide los proyectos más largos por etapas y celebra el cumplimiento de cada objetivo. Reconoce los logros de cada uno de los miembros de tu equipo frente al grupo. Aprovecha cada dificultad que se presente y analízala con detalle, viendo qué lecciones puedes aprender de ella y pasa al siguiente objetivo.

Sé fuerte hoy para estar preparado en el futuro

Como señala Harvard Business Review, es probable que haya un poco de desorden cuando la mayoría de las personas estén vacunadas y los negocios puedan comenzar a reabrir por completo. Las empresas competirán para recuperar clientes distanciados y rescatar negocios perdidos, y para muchas organizaciones, lidiar con las secuelas de la pandemia será tan intenso como lidiar con la crisis misma. Así que estos consejos te ayudarán a prepararte a ti mismo y a tu equipo para aprovechar todas las oportunidades que se presenten.

 

¿Tienes algún desafío en Recursos Humanos? 

Queremos conocerlo

Completa este formulario

 Tu solicitud se enviará a uno de nuestros asesores, quien te contactará rápidamente para analizar tu necesidad.

 

Continuar leyendo: Cómo administrar el pago de nómina a tiempo y sin errores