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Cómo ser tranquilo te ayuda a ser un mejor líder

Escrito por Kelly México | agosto 2019

Cada gerente tiene su propia personalidad y estilo de gestión. Sin embargo, independientemente de si eres una persona reflexiva y metódica con un estilo de gestión de no intervención o un gerente con participación y alta energía, tu personal busca que los guíes diariamente hacia los objetivos de la empresa. Para hacer esto, necesitas que confíen y te sigan, y es más probable que esto suceda si eres un líder tranquilo y equilibrado.

 

Los líderes tranquilos inspiran más confianza y se desempeñan mejor

Los empleados quieren saber en dónde están parados con sus gerentes. Los gerentes que son tranquilos en lugar de impulsivos, ansiosos o propensos a la ira, tienen más probabilidades de inspirar confianza o lealtad porque sus empleados saben a qué atenerse con ellos. Saben que sin importar el problema, pueden confiar en que sus líderes encontrarán un camino a seguir sin perder la calma. Y eso contribuye en gran medida a inspirar confianza y lealtad.

Según un estudio de TalentSmart, el 90 por ciento de los líderes con mejor desempeño demostraron la capacidad de controlar sus emociones y mantener la calma durante momentos estresantes. Esto ilustra que, para desempeñarse bien bajo presión, la tranquilidad es un requisito previo, ya que te permite pensar con más claridad y elegir tus acciones con mayor cuidado.

 

Cómo cultivar la tranquilidad

Por supuesto, algunas personas son naturalmente más tranquilas que otras. Afortunadamente, si no eres naturalmente una persona equilibrada, hay varias cosas que puedes hacer para cultivar tu capacidad de mantener la calma.

Practica la respiración profunda.  Las técnicas de respiración profunda pueden literalmente calmar tu llamado mecanismo de respuesta "pelear o huir" que puede causarte malestar, ansiedad o enojo. Un ejercicio fácil consiste en inhalar lentamente por la nariz, contener la respiración durante tres segundos y luego exhalar lentamente por la boca. Repite esto 10 veces, y practica dos veces al día. También puede hacer este ejercicio para calmar los nervios cuando te sientas estresado.

Considera todos los enfoques antes de decidir un curso de acción.  Tener confianza te ayuda a estar más tranquilo y, para tener confianza, debes asegurarte de estar haciendo lo correcto. Algo que ayuda es pensar las situaciones y las decisiones con mucho cuidado y adoptar un enfoque paciente y metódico al tomar medidas.

No tengas miedo de admitir que estás en un territorio desconocido. Hoy en día, en el cambiante mundo de los negocios, no es inusual enfrentar nuevos desafíos. Si te encuentras perdido, está bien compartir con tu equipo que no tienes todas las respuestas. Sin embargo, es imperativo que sigas siendo profesional y sensato y le asegurará a tu gente que encontrarás una solución en conjunto.

 

Tener la capacidad de mantener la calma en todas las circunstancias es una poderosa herramienta que debes tener en tu gestión. Inspirará a tu gente a confiar más en ti y al mismo tiempo mejorará tu capacidad para tomar mejores decisiones y pensar más claramente bajo presión. Y esto mantendrá tu carrera administrativa en una buena posición.