Cómo evitar la desvinculación voluntaria
De evitar la desvinculación voluntaria, la Industria de TI se ahorraría 996 dólares en cada contratación, ahorro que se percibe en los Servicios Financieros, en donde a cada contrato se le destinan 433 dólares.
Si el Capital Humano se siente desmotivado, no valorado y sin un líder que lo impulse a dar lo mejor de sí, fácilmente comenzará a buscar nuevas oportunidades laborales que lo hagan sentirse pleno y contento en su trabajo.
Evitar la desvinculación voluntaria del Capital Humano es fundamental para reducir costos. En México se invierten 2,014 dólares por cada nueva contratación, dato que ha aumentado desde 2013, en donde el costo era de 324 dólares, señala PWC.
De evitar la desvinculación voluntaria, la Industria de TI se ahorraría 996 dólares en cada contratación, ahorro que se percibe en la de Servicios Financieros, en donde a cada contrato se le destinan 433 dólares, señala la consultora.
México se encuentra con una media de desvinculación voluntaria de 5.4%, lo que representa una disminución comparada con 2013 (8.9%), mientras que en el continente Asiático la desvinculación asciende a 10.7% por delante de Estados Unidos, 6.4%.
Otro factor determinante en la desvinculación voluntaria es la edad, siendo la generación “Y" la que deserta con más rapidez, y la que, a nivel Latinoamérica, ha presentado una ligera reducción, en 2013 fue de 5% y en 2014 de 4.8%.
Con base en lo anterior, es importante que las empresas tengan presente que el Capital Humano es un recurso valioso y la desvinculación voluntaria implica pérdidas de dinero y experiencia, ya que un nuevo trabajador amerita un desgaste tanto administrativo, operativo, como financiero.
Para controlar la desvinculación voluntaria del Capital Humano se sugiere:
- Implementar el inplacement. Técnica que consiste en reorientar al Capital Humano dentro de la misma empresa pero en otra área, esta técnica no es costosa y da buenos resultados.
- Que los jefes sean buenos líderes. El jefe más que imponer debe inspirar, está comprobado que cuando los líderes comparten sus experiencias, cuando reconocen el trabajo de sus colaboradores y escuchan sus propuestas, los trabajadores se sienten más importantes y que aportan valor a la empresa.
- Buena cultura organizacional. Generar un buen clima laboral es fundamental para lograr crecimientos profesionales. Un buen ambiente laboral promueve el sentido de pertenencia y el compañerismo.
En Kelly Services sabemos que la desvinculación voluntaria perjudica tanto a los trabajadores como a los jefes y por lo mismo nos comprometemos a que ambas partes estén contentas, nos encargamos de simplificar tareas, centrar objetivos, proveer soluciones en Recursos Humanos y atraer siempre al mejor talento para alcanzar el éxito.