Capital Humano y formación para la industria aeroespacial
El Capital Humano es muy importante en la industria aeroespacial y el gobierno, la academia y la iniciativa privada han unido fuerzas para desarrollarlo y mantenerlo en crecimiento.
Un factor indispensable para el desarrollo de cualquier sector industrial es la disponibilidad de Capital Humano respecto a los niveles, capacidades y competencias, con el fin de que sea rentable, sustentable y competitivo. Esto aplica en particular cuando se trata de una industria de alto nivel de exigencia como la aeroespacial. Debido a ello, la formación de recursos humanos es una actividad estratégica para el sector.
México ha formado técnicos e ingenieros aeronáuticos desde 1937. En la actualidad hay 21 instituciones educativas que ofertan 52 programas de educación aeroespacial. Cubren cursos básicos, bachillerato, carrera técnica, técnico-superior universitario, licencias profesionales, licenciatura en ingeniería (principalmente aeronáutica y aeroespacial), así como algunas maestrías.
Es muy importante alinear la formación de talento con las necesidades actuales (y futuras) de la industria. Por ello, como parte de la estrategia del sector, se ha integrado un grupo de trabajo para desarrollar el Programa Estratégico Educativo Aeroespacial Integral, en el cual se definirá por la triple hélice (gobierno, industria y academia), bajo la coordinación de un comité representado por entidades como la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la Agencia Especial Mexicana (AEM), el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), ProMéxico, la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros.
Pirámide de la demanda educativa
20% Ingenieros especializados e investigadores.- Nivel de investigación y desarrollo.
34% Ingenieros / Supervisores.- Nivel de diseño
46% Operadores / técnicos/ inspectores.- Nivel técnico y operación
Actualmente, la mayor demanda de Capital Humano se encuentra concentrada principalmente en las disciplinas de maquinado, aeroestructuras, procesos especiales, electromecánica, MRO, diseño y materiales compuestos.
Por ejemplo, en el intermedio se necesita personal con conocimientos en programación de máquinas CNC, perforaciones a metales, operación de equipo pre programado, aplicación de químicos, remachado, perforaciones a metales, entre otros.
Para el nivel básico se necesita también personal calificado para operación de máquinas CNC o manuales, mediciones básicas, metrología dimensional, operaciones de ensamble, manejo de producto, conocimiento de normas, recepción y manejo de materiales, entre otros.
Los de nivel avanzado tendrán que saber programación de rutas de corte en interfases CAD/CAM, hojas de proceso, diseñar procesos, proponer nuevos diseños, concepción, ingeniería de producto, así como preparación y validación de químicos, etc.
"Es muy importante que conozcan (técnicos e ingenieros) lo que es la industria aeroespacial. Un ejemplo de ello, son los materiales compuestos, que se conozca bien a bien todo lo que representa el hecho de utilizar estos materiales para la fabricación de un avión", afirmó el aerospace PLM manager, Humberto Torres España, quien trabaja en las oficinas de Tata Technologies, localizadas en la ciudad Toulouse, Francia.
En Kelly Services sabemos que para las firmas aeronáuticas contar con personal altamente calificado es necesario para continuar con el crecimiento y competitividad del sector, y es por esa razón que en nosotros encontrará a un socio con profesionales que cuentan con amplio conocimiento y herramientas para hacer su proceso selección de personal más rápido y sencillo.