Durante los últimos dos años, las personas que buscan trabajo tienen una ventaja sobre las empresas que requieren talento. Ya que la pandemia impulsó a muchas personas a realizar grandes cambios en su trabajo y en su vida personal.
Este fenómeno conocido como "la gran renuncia" fue noticia en todas partes y metió en problemas a varios líderes, al perder las habilidades de personas que eran difíciles de reemplazar en un mercado laboral que sufre de escasez de talento.
Pero, ¿siempre será una buena idea para tu desarrollo profesional dar el salto a algo nuevo? Un artículo reciente de Fast Company nos puso a pensar... tal vez, la respuesta es “no”. Es tentador seguir la tendencia, pero para muchos trabajadores la mejor opción puede ser quedarse en donde están. Te compartimos algunas razones importantes para que evalúes por qué es mejor quedarte en tu empresa actual mientras continúas creciendo en tu área laboral.
Permanecer en tu trabajo actual no debería significar que todos los días sean iguales. A medida que desarrolles tus habilidades y confianza, pregúntale a tu jefe si hay tareas nuevas y más complejas en las que puedas brindar apoyo. Esto no solo aumentará tu reputación como empleado superestrella, sino que también tendrás la oportunidad de ampliar tu experiencia y capacidad. Además, a causa de esta tendencia, es probable que tu equipo ahora sea más pequeño, lo que te brinda la oportunidad de tener un mayor impacto.
Si estás buscando incrementar tus habilidades, pero no estás del todo listo para saltar a un puesto más alto, un nuevo proyecto podría ayudarte a adquirir otros conocimientos. Busca oportunidades para aumentar tu experiencia y participa con compañeros de diferentes áreas de la organización. Con la continua escasez de talento, este es el momento perfecto para apoyar en otras funciones y especialidades a medida que amplías tus horizontes. ¡Es muy probable que tu jefe aprecie tu iniciativa!
Permanecer en tu puesto actual no significa que tengas que renunciar a tus ambiciones profesionales. A medida que tus compañeros se lanzan a probar nuevos desafíos, podrían estar dejando pasar oportunidades de crecer en la empresa. A menudo, es más fácil conseguir un puesto de mayor jerarquía en una organización en la que las personas saben cómo trabajas y conocen tus habilidades, que en el mercado abierto y es probable que las otras empresas busquen internamente antes de abrir una nueva vacante. Piénsalo… ¿Mejor salario, crecimiento profesional, beneficios y sin los incómodos nervios del primer día? ¡Sí, por favor!
Todos hemos tenido un par de compañeros con los que no estamos de acuerdo, y trabajar con ellos todos los días puede ser agotador. Aprovechando la tendencia, es probable que algunos de ellos dejen la empresa y busquen algo diferente. Así que te esperaría un ambiente de trabajo menos tóxico y eso, sin duda, es una oportunidad que te abre las puertas para que sea más fácil brillar en tu puesto actual.
Mientras más tiempo te quedes en algún lugar y mientras más pequeño sea tu equipo, más peso comenzarán a tener tus propuestas y puntos de vista. Si estás interesado en influir en las decisiones de tu equipo o de la organización, quedarte en este trabajo podría ser la oportunidad perfecta para dejar tu huella. Ya sea que desees liderar una nueva campaña, sugerir una nueva estrategia de marketing u optimizar un proceso, lo más probable es que tu tiempo de experiencia en la empresa tenga un impacto positivo en cómo se percibe tu próxima gran idea.
Si has estado mirando la salida por un tiempo, mejor tómate un respiro. Sí, muchas veces renunciar es la decisión correcta, pero en ocasiones realmente vale la pena quedarte en una organización por más tiempo. Analiza, reflexiona y evalúa los pros y los contras de cambiarte a un nuevo empleo y, después de eso, haz lo que se sienta mejor para ti y tu crecimiento profesional.
¿Estás buscando empleo?
Encuentra un trabajo que te apasione con la ayuda de nuestro reclutador Kelly Bot
En Kelly te conectamos con el mundo del trabajo
Continuar leyendo: ¿Trabajas en casa? Estas serán las obligaciones de tu empresa para cuidar tu salud física y mental