Antes de la aparición y masificación de Internet, buscar empleo implicaba revisar la sección de ofertas de trabajo en varios periódicos, subrayar los que mejor se ajustaran al perfil del candidato y llamar para solicitar una entrevista. Este era un proceso laborioso que tomaba mucho tiempo, tanto para los solicitantes como para los empleadores.
Sin embargo, hoy la tecnología ha cambiado la forma en cómo las personas buscan empleo, y los smartphones son una de las herramientas más funcionales al respecto. De hecho, se estima que 90% de las personas en búsqueda activa o pasiva de empleo -es decir, que tienen un trabajo pero están abiertos a aprovechar oportunidades- utilizan dispositivos móviles para esta tarea.
Atendiendo a lo anterior, ¿qué medios resultan los más efectivos?
En respuesta a lo anterior, las aplicaciones descargables para buscar empleo -como LinkedIn, Infojobs e Indeed, entre otras- están diseñadas específicamente para usarse en dispositivos móviles y poseen funcionalidades que personalizan los resultados de acuerdo al usuario.
Entre sus características, las siguientes son algunas de las principales:
Hablar de smartphones sin incluir las redes sociales es casi imposible. Estas plataformas no solo sirven para mantener contacto con amigos y familiares, sino que se han transformado en detectores de oportunidades de negocio y laborales: 79% de quienes buscan trabajo hacen uso de las redes sociales para ello.
Más allá de Instagram, Twitter o Facebook, existen redes especializadas en conectar profesionistas y empresas, como el caso de Linkedin, y desde su app es posible realizar acciones como:
Pero algunas de las redes sociales más populares también permiten buscar empleo. Facebook, por ejemplo, posee una función especial para búsqueda de empleos desde su app para celular. Para acceder, debes desplegar el menú ubicado en la esquina superior derecha y seleccionar la opción "Empleos". Luego, solo resta utilizar los filtros y revisar las ofertas disponibles.
No está de más recordar la importancia de cuidar en todo momento lo que compartimos y comentamos en plataformas como Twitter o Instagram, ya que70% de los reclutadores investigan las redes sociales de sus candidatos para conocer ciertos aspectos de su vida o personalidad.
Por otra parte, una marca personal positiva y consistente en todas las redes sociales es necesaria para dar una buena impresión a las empresas y lograr diferenciarnos del resto de los aplicantes.
Un teléfono móvil, sin duda, simplifica el proceso de búsqueda de empleo al permitirnos acceder a miles de ofertas en cualquier momento y lugar, filtrar los trabajos que se ajustan a nuestro perfil, postular con un solo click y recibir notificaciones para no pasar por alto ninguna oportunidad. Entonces, ¿aún sigues revisando el periódico en busca del trabajo perfecto para ti? El mercado laboral cambió: hoy, el reclutamiento es 4.0.
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