Blog Candidatos Kelly Services

¿Sabes cómo funciona el reparto de utilidades?

Escrito por Mónica Ordóñez | mayo 2024

El Reparto de Utilidades o PTU es el derecho constitucional que tienen los trabajadores en México para recibir un porcentaje de las ganancias que obtiene un patrón o una empresa para la que laboran, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado. En este artículo te contaremos todo sobre esta prestación que está instaurada en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Quiénes tienen derecho a recibir Utilidades?

Cabe mencionar que esta prestación no es aplicable para todos los trabajadores, solo aquellos que hayan laborado en empresas con más de un año de funcionamiento y cuyas utilidades netas equivalen a 300,000 pesos o más. Según estas condiciones, los colaboradores tienen derecho al Reparto de Utilidades o PTU sin importar que ya no trabajen en la compañía en cuestión.

Ahora bien, el derecho de utilidades no aplica para directores, administradores y gerentes generales, trabajadores domésticos, artesanos y técnicos o cualquier persona que preste sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Igualmente, las instituciones públicas de los tres Poderes de la Unión, el Gobierno Federal y los Estados de la República y las empresas constituidas como organismos descentralizados.

 

¿Cuándo deben darte el Reparto de Utilidades?

El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los sesenta días después de la fecha en que se deba pagar el impuesto anual (31 de marzo las empresas y 30 de abril las personas físicas); es decir, del 1 de abril al 30 de mayo las personas morales del Régimen General (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio las personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, así como las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal.

De acuerdo con la LFT, si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) anualmente hace un llamado a las empresas y patrones para cumplir con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma, pues de no hacerlo conlleva a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes. La PROFEDET pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, a través de correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.

 

¿Cómo se realiza el Reparto de Utilidades?

  • El 10% de las utilidades netas de la organización se procede a dividir en dos partes iguales.
  • La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.
  • La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante ese año.
  • Se considera como salario la cantidad que perciban los trabajadores en efectivo por cuota diaria. En caso de que la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas durante el año.

Topes en el Reparto de Utilidades

Los cambios recientes a la Ley Federal del Trabajo, también incluyeron un límite o tope máximo para el pago del reparto de utilidades.

Estableciendo las modalidades para determinar el monto máximo que le corresponderá a aquellos trabajadores cuyo cálculo de PTU pudiera rebasar dicho tope (el monto dependerá de los puntos mencionados arriba para realizar el cálculo). Si tienes alguna duda sobre estos cambios, recuerda que puedes acercarte a tu empresa para revisarlo.

 

¿Estás buscando empleo?

Encuentra un trabajo que te apasione con la ayuda de nuestro reclutador Kelly Bot

En Kelly te conectamos con el mundo del trabajo

 

Continuar leyendo: Evita el burnout: aprovecha tus soft skills como remedio antiestrés en el trabajo