En un futuro no tan lejano, las nuevas formas de trabajo y el avance de la tecnología tendrán un efecto muy importante en la creación y oferta de nuevas oportunidades laborales en el mundo.
La flexibilidad como parte de un nuevo futuro
Trabajar desde casa, el surgimiento del empleo a distancia y de forma flexible con jornadas bajo el esquema GIG (economía de bolo o colaborativa) evolucionarán el mercado de profesionistas. De hecho, el Estudio de Tendencias Laboral en México 2019, indica que el 35% de los empleados estarían dispuestos a renunciar a un mayor sueldo por la oportunidad de trabajar a distancia.
¿Qué es la economía GIG?
Se refiere al trabajo colaborativo hecho a través de actividades en línea, sin importar su ubicación. Un ejemplo de ello es la forma de trabajar a través de aplicaciones de entrega a domicilio u otra compañía que solicite tus servicios profesionales y/o habilidades en línea para realizar algún empleo.
Asimismo, el incremento GIG de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alcanzará los $335 mil millones de dólares en 2025 a nivel mundial. Sin duda, será un factor importante para determinar los tiempos y formas de emplearse en un futuro no tan lejano.
¿Cuáles serán los nuevos empleos del futuro?
Con base en datos del Foro Económico Mundial en su estudio “The Future of Jobs Report 2018”, establece que los nuevos puestos de trabajo estarán enfocados en tecnologías como la inteligencia artificial. Y para 2022, el 38% las empresas (encuestadas) esperan que la automatización lidere la creación de los nuevos puestos.
Además, hace una distinción hacia dónde el mercado laboral abrirá o incrementará roles de trabajo, algunos ejemplos son:
- Analistas y científicos de datos.
- Especialistas en desarrollo de software y aplicaciones.
- Especialistas en e-commerce y social media.
- Especialistas en servicio al cliente.
- Profesionales en ventas y marketing.
- Especialistas en desarrollo organizacional.
- Especialistas en machine learning.
- Especialistas en big data.
- Analistas en seguridad de datos.
- Ingenieros en robótica.
- Especialistas en blockchain
Entre otros roles que, aunado a otros trabajos enfocados en tecnología, permite proyectar que las empresas comenzarán a buscar profesionales con ciertas habilidades enfocadas a la creación, análisis y resolución de problemas con posibles escenarios y soluciones.
Es decir, el futuro de los empleos no solo está englobado a saber conceptos de tecnología, sino saber cómo analizar los procesos y resolver situaciones concretas.
Entonces ¿Cuáles son las habilidades del futuro?
El mismo Foro Económico Mundial establece que para 2022 habrá un top 10 de habilidades para la búsqueda de profesionales altamente calificados. Por tanto, las habilidades en tendencia serán:
- Pensamiento analítico e innovación.
- Aprendizaje práctico y estrategias de aprendizaje.
- Creatividad, originalidad e iniciativa.
- Programación y diseño en tecnología.
- Pensamiento crítico y análisis.
- Resolución de problemas complejos y soluciones.
- Liderazgo e influencia social.
- Inteligencia emocional.
- Razonamiento problema-solución y creación de ideas.
- Análisis y evaluación de sistemas.
Sin duda, las nuevas formas de trabajo colaborativo, el incremento de la automatización y un mercado más global, requieren de especialistas más preparados.
Por tanto, recuerda que los siguientes años de tu carrera profesional puede estar enfocada en aplicar y utilizar las nuevas tecnologías para el análisis y solución de problemas.
Continuar leyendo: Consejos para convertirse en un trabajador remoto exitoso