Uno de los momentos más importantes durante la selección de nuevo talento es la entrevista de trabajo. Este proceso es, en muchos casos, la etapa en la que se determina si el candidato tiene las habilidades y conocimientos necesarios para determinado puesto, pero sobre todo, si la personalidad es la adecuada para integrarse a una empresa.
Las entrevistas de trabajo permiten realizar preguntas más allá del ámbito profesional, así como analizar el lenguaje corporal, algo que los expertos de Recursos Humanos utilizan para determinar si el candidato es adecuado para el puesto. Al respecto, vale la pena señalar que, según un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles, los reclutadores deciden si contratarán a alguien o no tras 90 segundos de observar su lenguaje corporal.
Cuando postulas a un trabajo fuera de tu ciudad o país, las videollamadas son, generalmente, la forma que tienen las empresas para conocerte, ya que pueden ser igual de efectivas que una entrevista presencial a la hora de observar el lenguaje corporal y obtener información más allá de lo relacionado con el puesto.
Cuando una empresa te solicita una entrevista, presencial o por videollamada, significa que el departamento de Recursos Humanos ya ha revisado tu currículo y ha determinado que tus conocimientos, habilidades y experiencia pueden ser aptas para la compañía.
Se estima que un reclutador tarda 6 segundos "escaneando" un currículo para determinar si se le tomará en consideración para iniciar un proceso de selección. Además, ten presente que tan solo 1 de cada 6 candidatos llegan a la parte de la entrevista.
Por lo tanto, no tomes a la ligera la videollamada. Investiga a la empresa para la que posiblemente trabajarás. Averigua cuál es su misión, visión y valores, así como sus objetivos. Tómate unos minutos y piensa cómo tu experiencia puede contribuir a lograr las metas que se ha fijado la compañía. Cuando llegue el momento de tu entrevista, inconscientemente habrás asumido la responsabilidad de contribuir con la empresa.
Ahora que sabes cómo enfrentar una entrevista por videollamada, relájate y disfruta de esta etapa de selección a la que muy pocos candidatos llegan. ¡Y no dejes de prepararte como lo harías para una entrevista de trabajo presencial!
Continuar leyendo: Smartphones y búsqueda de empleo: tendencias y oportunidades