Con la llegada de la pandemia por coronavirus, el mundo se ha debido adaptar a una nueva forma de convivir y desarrollarse. En este sentido, las empresas después del Covid-19 van a tener que reformular sus procesos, buscando la forma de seguir creciendo e innovando de acuerdo con las necesidades de los consumidores.
En el primer semestre del 2020, las industrias implementaron varias medidas para hacer frente a la pandemia y poder operar con las restricciones de distanciamiento social para evitar mayores contagios. Esto generó que el home office se utilizara para laborar, cuidando la salud de los colaboradores a tal grado que se estima que el 79% de las empresas en México consideran continuar integrando este tipo de modalidad en sus procesos.
No obstante, el cambio no solo puede observarse en la adopción del trabajo remoto, pues las organizaciones tuvieron que aplicar diversas medidas de seguridad sanitaria:
Además de la infraestructura, algunas modificaciones adicionales que implementaron los negocios para poder operar en el segundo semestre del 2020, incluyen la renovación de procesos y la integración de nuevas tecnologías, por lo que se espera que los cambios sigan incluyéndose en las empresas después del Covid-19.
Las medidas de prevención, cuando comenzaron los brotes de coronavirus en el país, llegaron de un día para otro y muchas organizaciones lo resintieron, pues de acuerdo con una encuesta que consideró a 2604 empresas de 14 países, incluyendo México, 47% de estas consideran que podían haber estado mejor preparadas para enfrentar las alteraciones que ocasionó el Covid-19.
Uno de los cambios más notorios fue la adopción del trabajo remoto en las organizaciones, pero como en muchas empresas este no formaba parte de los procesos, solo un bajo porcentaje de los trabajadores mexicanos fue capaz de trabajar con esta modalidad durante el confinamiento.
Por ello, las compañías requieren de medidas que permitan mantener los procesos de trabajo en tendencia, con las tecnologías y metodologías necesarias para un desarrollo óptimo de las labores que sean requeridas, sin descuidar la salud mental o física de sus empleados.
La misión y visión de la empresa son preceptos que cobran sentido con la forma en cómo actúan, resisten, se comunican e informan colaboradores, representantes y líderes en tiempos de crisis.
De esta manera, la cultura de la organización debe estar en sintonía con sus procesos de comunicación y la toma de decisiones. Estos son procesos que deben ser transparentes, claros y del conocimiento de los talentos, quienes tendrán la información suficiente sobre las medidas que se tomarán en la empresa, si habrá modificaciones que afecten el desarrollo de su trabajo, se implementarán nuevas exigencias o tendrán que adoptar reglas para seguir operando.
Si la compañía mantiene la coherencia entre la cultura y la comunicación, podrá enfrentar todo tipo de retos porque contará con el apoyo de los empleados, lo que también puede ayudar a superar más rápido una situación de crisis.
Con el coronavirus quedó instaurada la importancia de tener presencia digital, ya sea por medio de una página web, servicios e-commerce, redes sociales, mensajería instantánea, email, entre otros canales que permiten la interacción entre empresas y clientes.
En este caso, el modelo más beneficiado fue el e-commerce, pues son muchas las empresas con actividades de comercio electrónico que están aumentando su crecimiento en este canal durante la pandemia. Entonces, una correcta inversión sería el crear un e-commerce para un negocio que no lo tiene, así como potenciar la presencia digital para que los clientes puedan conocer e informarse más de los productos y servicios que se ofrecen.
Considerando las áreas de oportunidad de las empresas después del Covid-19, queda por mencionar que también será importante mantener y formular protocolos que permitan ejercer el trabajo en oficina y remoto de manera óptima, sin generar conflictos en los empleados y que incentiven su productividad para el crecimiento de la organización.
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