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Mercadotecnia México

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Publicado en: Caso de Éxito

Caso de éxito - Industria Oil & Gas

 

Kelly Services, con más de 10 años de experiencia dentro de la Industria Oil & Gas, dió inicio en 2005 como socio de negocios en una de las empresas más importantes en el mundo del sector de Oil & Gas, especialmente en sus proyectos de construcción y operación de Gasoductos en América.

En 2009, nuestro cliente gana la oportunidad de construir en México dos gasoductos en el sur del país:

Naranjos – Tamazunchale, une una terminal de gas natural licuado (GNL) y los suministros de gas natural de la Costa Este de México, así como también desde Estados Unidos hasta instalaciones importantes de energía en
Tamazunchale, San Luis Potosí.

Manzanillo – Guadalajara, ha estado en servicio desde junio de 2011 y conecta los suministros de gas natural de la Terminal de GNL Manzanillo con las plantas de energía en Manzanillo y otros puntos de demanda en Guadalajara y el centro de México.

Esta construcción permitió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) convertir las plantas generadoras de electricidad que consumían combustoleo a gas natural de combustión limpia en esas localidades.

En 2012, a nuestro cliente le fueron adjudicados dos proyectos más de gasoductos en la región noroeste del país, previendo que estos proyectos, conocidos como gasoducto El Encino-Topolobampo y gasoducto El Oro-Mazatlán, entrando en servicio en 2016.

En 2015 uno más de los proyectos licitados es ganado por nuestro cliente tramo Tuxpan-Tula que se piensa pueda entrar en operación en el 2018.

Sabemos y entendemos los retos de la industria. Como socios de negocio, compartimos sus objetivos, riesgos y éxito

El Reto

Derivado a los cambios de la Reforma Energética dentro del sector, nuestro cliente buscaba no sólo un proveedor de administración de personal como tal, sino un:

  • Administrador de recursos humanos externo apegado a sus políticas internas.
  • Asesor en cuestiones de sueldos y compensaciones de este nuevo mercado laboral en México.
  • Responsable de la gente en el proyecto en cuestiones de seguridad personal y seguridad en el trabajo, sobre todo por las condiciones en donde estarían los proyectos.
  • Administrador de viajes de negocios y los gastos de los mismos, apegándose a políticas definidas y adecuadas a la cultura del país.
  • Proveedor que se hiciera cargo del personal fuera de casa, con la encomienda de cuidarlos y dar seguimiento a necesidades más personales y diversas.
  • Por el interés de tener a los mejores especialistas en el mercado laboral externo, buscaba un coordinador de procesos de migración efectivo capaz de tramitar los permisos necesarios para extranjeros trabajando en México.
  • Coordinador en cuestiones fiscales que pudiera garantizarle un correcto pago en cuestiones laborales a las instituciones correspondientes.
  • Especialista en reclutamiento con presencia mundial que pudiera hacer frente a las necesidades de personal en esta área.
  • Proveedor con soporte financiero que pudiera cumplir con las obligaciones de pagos a empleados e impuestos sin problemas para él.
  • Socio de negocio que pudiera presentar los soportes necesarios en facturas tomando en cuenta los centros de costos manejados por nuestro cliente.
  • Empresa respaldada por un área fuerte de calidad, seguridad, fiscales, seguridad social y tesorería que asegurará proceso efectivos en todo el respaldo a la operación.
  • Proveedor comprometido e involucrado en sus actividades que entendiera y se adaptara mucho más rápido a sus demandas y necesidades tanto internas como externas.

La Solución

Para este reto tan diferente y particular en la operación de Kelly Services, se definió cambiar el esquema de trabajado desarrollando una estrategia completamente personalizada, en la cual, intervinieron todas las áreas de la compañía y diferentes recursos de ambas organizaciones para definir y ejecutar el plan de acción que cubriera sus necesidades.

Para ello se determinó una estructura de servicio nueva y de manera vertical enfocada al sector que tuviera la experiencia en el negocio y la capacidad de adaptarse a las necesidades de la operación de nuestro cliente, por lo que se desarrolló un mapa de procesos detallado especificando todos los puntos de cada uno de los servicios a otorgar acordes a las necesidades que se debían cubrir.

  • Cursos de Inducción específicos para empleados a laborar en cada uno de los proyectos del cliente.
  • Nuevo proceso de pago de nómina, derivado de una tarjeta de asistencia especialmente diseñada para nuestro cliente que asegurará un correcto pago a los empleados y una correcta factura para nuestro cliente.
  • Proceso de facturación especialmente enfocado en apoyar a nuestro cliente en el correcto registro de costos en sus áreas de trabajo, con soportes especiales y detallados que facilitará el proceso de revisión y pagos a Kelly Services.
  • Proceso de manejo de cajas chicas y gastos de viáticos asegurando el reembolso en tiempo y forma de los recursos manejados por los empleados.
  • Procedimiento de trámites de permisos de trabajo a extranjeros ante el INM
  • Proceso de reclutamiento en el sector Oil & Gas con una estructura especializada en área con conocimientos y contactos para la búsqueda de candidatos experimentados en el sector.
  • Desarrollo de proveedores en diferentes áreas:
    - Viajes para el apoyo efectivo en la búsqueda y compra de vuelos, así como la negociación con convenios en hoteles que mejorarán la efectividad y costo en los viajes de los empleados.
    - Aseguradoras para el soporte y seguimiento en seguros de Gastos médicos mayores y de vida.
    - Asesores en procesos de migración con experiencia en trámites que asegurarán una entrada al país de extranjeros de manera legal y ordenada
    • Planes de visitas al tramo de construcción con la finalidad de conocer realmente el trabajo de nuestro cliente.
    • Desarrollo de respuesta a emergencias con los protocolos documentados y claros para atender incidencias por cuestiones de seguridad corporativa y laboral que asegurará un seguimiento oportuno en estos casos.
    • Determinación de una encuesta especial de servicio enfocada a nuestros empleados y nuestros contactos líderes en los proyectos, y así tener una retroalimentación directa y clara de la atención y seguimiento a nuestros procesos de servicio.
    • Medición a través de un Balance Scorecard especial para el cliente con los KPI´s definidos para evaluar nuestro servicio y los puntos anteriores.

Kelly Services trabajó día a día con el cliente para desarrollar programas de motivación, promociones internas y programas de capacitación para el desarrollo de habilidades de los mandos medios asignados a la operación del cliente, tales como: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y negociación, así como códigos de conducta, entre otros.

 

Conozca las perspectivas del sector y aspectos clave para hacer frente a los nuevos retos  

 

El Resultado

Con el arranque de estos nuevos proyectos, nuestra plantilla de personal administrada para el cliente creció de 30 empleados en el 2005 a más de 300 en 2015. Todos ellos personal especializado y con perfil enfocado al sector.


Nuestro cliente hoy ha preferido trabajar con Kelly Services, sin tomar en cuenta otras opciones. El entendimiento del negocio por parte de Kelly Services, el compromiso por mantener un nivel de servicio competitivo y la implementación de procesos más eficientes han representado mejoras en los resultados del cliente y sus necesidades.


Asimismo, Kelly Services ha trabajado en conjunto con el cliente para lograr desarrollar talento en estas áreas dentro del país que lograrán, estamos seguros, el tener internamente personal calificado y de experiencia antes que los extranjeros para futuros proyectos.

En Kelly Services contamos con la experiencia y soluciones integrales especializadas 
a la medida para ésta industria del país.

Kelly Services, su mejor socio de negocio.

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